Índice de Capacidad de Gestión I 2023
Resultados generales
Cantidad de instituciones: 290
Distribución de las instituciones públicas según su nivel de
capacidad de gestión.
Resultados por dimensión
Sectores en niveles Básico e Intermedio
ICG 2023
Básico
? Asuntos ejecutivos, legislativos,
electorales y exteriores
? Asuntos monetarios y fiscales
generales
? Comercialización y regulación de
recursos (Agua, energía y
combustible)
?Comercio
?Planificación urbana y Vivienda
?Planificación y estadística
nacional
?Servicios Financieros Públicos
?Agropecuario y pesca
?Cultura, recreación y deporte
?Desarrollo Local
?Educación y capacitación técnica
?Infraestructura y servicios de
transporte
?Innovación, Ciencia y Tecnología
?Orden Público, Seguridad y Justicia
?Otros servicios generales
?Protección social y Pensiones
?Salud pública
?Telecomunicaciones
?Turismo y protección del ambiente
Intermedio
Resultados por impulsor
Intermedio >50% y ?75%
Avanzado: >75% y ?90% Optimizando: >90%
Inicial: ?25% Básico: >25% y ?50%
El ICG es un instrumento que tiene como objetivo
determinar el nivel de capacidad de gestión a partir
de la información suministrada por las
instituciones públicas, que permite calcular
indicadores que fueron definidos a partir del marco
regulatorio y prácticas aplicables identificadas, con
el propósito de promover mejoras que posibiliten a
la Administración el fortalecimiento de su
capacidad de gestión y consecuentemente la
generación de valor público.
Inicial
62
Intermedio
106
Avanzado
14
Gestión de Calidad Gestión de Riesgos Gestión para Resultados
Sistema de Control
Interno
Básico
108
Optimizando
0
Básico
(28,8%)
Básico
(44,1%)
Básico
(46,1%)
Básico
(47,6%)
] ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Gestión de los Fideicomisos Públicos
Panorama General
Un fideicomiso público es una figura
contractual que conlleva la conformación
de un patrimonio independiente para
cumplir un fin público y clasifican en
fideicomisos para administración de
recursos o de obra pública.
Ante la implementación de esa figura en
el sector público, la Contraloría General
ha ejecutado desde 2019 acciones de
fiscalización que han permitido emitir 9
informes de auditoría para 6 fideicomisos
y 3 fiduciarios públicos). Además, se ha
solicitado la ejecución de auditorías a 23
auditorías internas, que emitieron 24
informes con recomendaciones de
mejora.
Asimismo, mediante el presente seguimiento se realizó el análisis de 39 fideicomisos públicos
vigentes al 30 de junio de 2023 (Figura 1), los cuales son administrados por 33 fideicomitentes
públicos y 6 fiduciarios los cuales gestionan ?2,3 billones en activos y ?761 mil millones en
pasivos (4,9% y 1,6% del Producto Interno Bruto 2023 respectivamente). Ante este contexto,
el análisis de dichos fideicomisos resulta relevante en procura de brindar información sobre el
nivel de gestión mediante la aplicación de prácticas aplicables.
Dicho nivel se determinó a partir de la información suministrada por los fideicomitentes y
fiduciarios, utilizando índices vinculados con el cumplimiento de roles y actividades operativas,
así como la solidez financiera del fideicomiso. Lo anterior, con el propósito de promover la
toma decisiones para el cumplimiento de los fines públicos, así como, la transparencia y la
rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos fideicometidos.
Así las cosas, se determinó que al 30 de junio de 2023, el 89,7% de los fideicomisos alcanzan
niveles básicos e intermedios y ninguno logró el nivel más alto “optimizando” (Figura 2). Esta
situación permanece en cada una de las dimensiones analizadas, evidenciando brechas
significativas en la aplicación de prácticas de gestión (Figuras 3 y 4).
División de Fiscalización O ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
ÍNDICE DE CAPACIDAD DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Panorama General
La gestión del recurso humano constituye un tema de primer orden en el ámbito de la
Administración Pública, tanto por su participación dentro del gasto estatal como por el rol
fundamental de las personas en la construcción de una gestión más eficaz y eficiente en la
prestación de los servicios públicos. Es en esta búsqueda por procurar la mayor generación de
valor público, en marzo de 2023 entró en vigencia la Ley Marco de Empleo Público, N° 10159,
en la cual se define un nuevo modelo de gestión del recurso humano, que tiene el propósito de
obtener impactos positivos en los servicios a cargo de las instituciones públicas en procura de
atender las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía.
Al respecto, mediante una consulta a las
instituciones públicas, se identificó que
el 58% (160 de 274) ha implementado
acciones1 para atender los cambios
requeridos, según se refleja en la Figura
1. En ese sentido, la Contraloría General
consciente de la importancia de generar
información para la toma de decisiones y
contribuir con la implementación del
modelo dispuesto en la citada Ley,
elaboró y aplicó el Índice de Capacidad
de Gestión del recurso humano.
Dicho índice permite a las instituciones
conocer su nivel de madurez en la implementación de prácticas sobre la organización y gestión
del empleo, el desarrollo y el desempeño del personal, las relaciones laborales, así como,
elementos complementarios, tales como, la gestión de riesgos, entre ellos, los de corrupción.
Además, ofrece un panorama general sobre el estado de esa capacidad de gestión en el sector
público, que refleja que el 85,0% de 287 instituciones se sitúan en los niveles básico e
intermedio y el 15% restante en el nivel inicial.
Ese resultado es congruente con el proceso de transición actual al que se enfrentan las
instituciones hacia la transformación de una gestión transaccional del recurso humano hacia un
modelo de gestión que incr ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
2023ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO PARA LA MEJORA PÚBLICA (ICM)“En la búsqueda de mayor oportunidad para la mejora del servicio público”
ICM
Panorama general
Relevancia
Como parte de sus competencias, la Contraloría General de la
República (CGR) emitió la segunda edición del Índice de
Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM), el cual tiene por objetivo
el brindar a las entidades del sector público un panorama general
sobre el nivel de cumplimiento e implementación de las acciones
necesarias para concretar las mejoras esperadas a partir de las
auditorías realizadas por el Ente Contralor, apoyando la toma de
decisiones, promoviendo mejoras en la gestión y la rendición de
cuentas. El índice se basa en la medición de 4 factores: Eficacia,
Eficiencia, Estrategia y Gestión de Datos y Cultura y Liderazgo, estos
dos últimos relacionados con la aplicación de buenas prácticas en la
gestión de las instituciones que inciden en la atención efectiva de las
disposiciones emitidas por el Órgano Contralor.
Con relación a la presente edición se consideraron las acciones
ejecutadas por las instituciones al 15 de septiembre de 2023, de un
total de 823 disposiciones1 contenidas en 179 informes de auditoría
emitidos entre los años 2021 y 2022, dirigidos a 110 instituciones
fiscalizadas.
1 Incluye órdenes emitidas en el período 2021-2022.
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Nivel de madurez de Factores Evaluados
Fuente: Elaboración propia, ICM 2023
Eficacia
Intermedio
Intermedio
Eficiencia
Intermedio
Estrategia y Gestión de Datos
Cultura y Liderazgo
Básico
Distribución de las instituciones según el nivel del ICM
OptimizandoAvanzadoIntermedioBásico
11
50
28
21
Fuente: Elaboración propia, ICM 2023
Visión General
Para esta edición, los resultados muestran que en promedio las
instituciones evaluadas se ubican en un nivel de madurez intermedio al
igual que en el año anterior; sin embargo, en té ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
CONTENIDO
Panorama general 4
1. Introducción 11
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 11
Objetivos y alcance 11
Marco metodológico 12
Generalidades 15
2. Resultados 16
Nivel de madurez general del IGSM 16
Análisis por eje de salubridad pública, desarrollo urbano y servicios sociales 17
Nivel de madurez de la gestión de los servicios básicos 20
Nivel de madurez de la gestión de servicios diversificados 24
Análisis según grupos de municipalidades con condiciones similares 27
Comparativo de niveles de madurez IGSM 2021 e IGSM 2023 Ajustado 30
Aprendizajes para la identificación de prácticas de mejora 31
3. Conclusiones 32
4. Desafíos identificados 33
ILUSTRACIONES
ILUSTRACIÓN N.°1. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA POR CANTÓN SEGÚN EL NIVEL DE MADUREZ DEL IGSM……. ..5
ILUSTRACIÓN N.°2. NIVEL DE MADUREZ SEGÚN EL SERVICIO BÁSICO………………………………………....6
ILUSTRACIÓN N.° 3. VARIABLES SOBRESALIENTES POR GRUPOS A NIVEL DEL SECTOR MUNICIPAL………………8
ILUSTRACIÓN N.° 4. COMPARATIVO NIVELES DE MADUREZ IGSM 2021 VRS IGSM 2023 AJUSTADO………..9
ILUSTRACIÓN N.°5. CANTIDAD DE MUNICIPALIDADES SEGÚN EL NIVEL DE MADUREZ DEL IGSM Y SU
REPRESENTACIÓN PORCENTUAL…………………………………………………………………………….16
ILUSTRACIÓN N.°6. MUNICIPALIDADES CON UN NIVEL DE MADUREZ “INTERMEDIO”…...……….…………...…17
ILUSTRACIÓN N.°7. NIVELES DE MADUREZ DE LOS SERVICIOS BÁSICOS Y DIVERSIFICADOS A NIVEL DEL SECTOR
PARA EL EJE DE SALUBRIDAD PÚBLICA……………………………...…………………………………......18
ILUSTRACIÓN N.°8. NIVELES DE MADUREZ DE LOS SERVICIOS BÁSICOS Y DIVERSIFICADOS A NIVEL DEL SECTOR
PARA EL EJE DE DESARROLLO URBANO……………………..…………………………………………….19
ILUSTRACIÓN N.°9. NIVELES DE MADUREZ DE LOS SERVICIOS BÁSICOS Y DIVERSIFICADOS PARA EL EJE DE
SERVICIOS SOCIALES………………………………………………………………………….…………..19
ILUSTRACIÓN N.°10. SERVICIOS BÁSICOS SEGÚN SU NIVEL DE MADUREZ…………………..………………..20
ILUSTRACIÓN N.°11. CANTIDAD Y PORCENTAJE DE DISTRITOS CON COBERTURA POR SERVICIOS BÁSICOS A NIVEL
DEL SECTOR MUNICIPAL……………………………………………………………………………..…….. ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
ACERCA DE LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS A
ENTIDADES PRIVADAS POR PARTE DE LOS CONCEDENTES
16 de agosto de 2023
INFORME N.° DFOE-BIS-SGP-00001-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Bienestar Social
CONTENIDO
Introducción 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8
Objetivos 8
Alcance 9
Marco metodológico 9
Generalidades 11
Siglas 12
Resultados 13
Consideraciones de índole presupuestaria de los beneficios
patrimoniales sin contraprestación otorgados a los sujetos privados
por parte de las instituciones participantes 13
Cumplimiento de las normas técnicas sobre el presupuesto de los
beneficios patrimoniales otorgados a sujetos privados 15
Aspectos destacados en los informes elaborados por las
Auditorías Internas 19
Sanas prácticas y aprendizajes 20
Conclusiones 20
Desafíos identificados 21
TABLAS
Tabla n°.1 monto de recursos gratuitos y sin contraprestación transferidos a sujetos privados,
presupuestados según institución 13
tabla n° 2 sujetos privados que reciben más recursos de instituciones públicas
concedentes, 2021–2022
14
Tabla n°.3 cantidad de recursos transferidos a instituciones privadas, que cuenta
con informe de rendición de cuentas , según institución 2021-2022
18
GRÁFICOS Y FIGURAS
Figura n° 1 detalle de la estructura de las NTBP 15
Gráfico n°.1 índice institucional de cumplimiento de las NTBP 16
Gráfico n°2 Cumplimiento de normativa técnica, según sección 17
ANEXOS
Anexo n°1 Informes de auditorías carácter especial hechos por Auditorías Internas 22
Anexo n°2 Resumen de los principales resultados de los informes de auditoría
sobre la verificación del cumplimiento de la normativa técnica sobre los beneficios
patrimoniales a sujetos privados 24
- 2 -
Panorama general
RELEVANCIA
La Contraloría General de la República (CGR) emitió en el año 2019, las Normas Técnicas sobre
el presupuesto de los b ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00003-2023
26 de junio, 2023
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
SOBRE EL ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE
MECANISMOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN
(EN COORDINACIÓN CON LAS AUDITORÍAS INTERNAS)
20 municipalidades
2023
CONTENIDO
Panorama general 4
1. Introducción 10
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 10
Objetivos y alcance 11
Marco metodológico 11
Generalidades 13
2. Resultados 15
Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción 15
Gestión de los riesgos de corrupción 21
Participación ciudadana y transparencia 30
Sanas prácticas y aprendizajes 39
3. Conclusiones 42
4. Desafíos identificados 43
5. Referencias bibliográficas 45
IMÁGENES
IMAGEN NRO 1 EJES INCORPORADOS EN LA HERRAMIENTA DE CONSULTA 12
IMAGEN NRO 2 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS POR LA CGR ACERCA DE LA PREVENCIÓN DE LA
CORRUPCIÓN A NIVEL MUNICIPAL 14
IMAGEN NRO 3 ELEMENTOS Y ACCIONES DEL AMBIENTE DE CONTROL PARA GENERAR UNA CULTURA
ORGANIZACIONAL CON ENFOQUE DE INTEGRIDAD Y APOYO A LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EVALUADAS. 16
IMAGEN NRO 4 PORCENTAJE DE MUNICIPALIDADES QUE CUENTAN CON ELEMENTOS Y ACCIONES PARA PROPICIAR
UN AMBIENTE DE CONTROL A FAVOR DE LA INTEGRIDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN. 16
IMAGEN NRO 5 PORCENTAJE DE MUNICIPALIDADES QUE FOMENTAN LOS VALORES INSTITUCIONALES Y CÓDIGOS DE
ÉTICA Y LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN. 17
IMAGEN NRO 6 TEMÁTICAS QUE HAN INCORPORADO EN LA NORMATIVA INTERNA RELACIONADAS CON LA
PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN. 19
IMAGEN NRO 7 TEMAS DE CAPACITACIÓN PARA INSTRUIR AL PERSONAL MUNICIPAL. 20
IMAGEN NRO 8 ACTIVIDADES CONSIDERADAS SUSCEPTIBLES A LA CORRUPCIÓN. 21
IMAGEN NRO 9 PORCENTAJE DE REALIZACIÓN DE LA VALORACIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONAL EN LOS AÑOS
2020, 2021 Y 2022 22
- 2 -
IMAGEN NRO 10 GOBIERNOS LOCALES QUE EVALÚAN LOS RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES MUNICIPALES POR FASE
DEL PROCESO DE VALORACIÓN DE RIESGOS. 23
IMAGEN NRO 11 PORCENTAJE DE MUNICI ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 23/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL
14 MUNICIPALIDADES
DFOE-LOC-SGP-00002-2023
19 de junio, 2023
CONTENIDO
Panorama general 3
1. Introducción 7
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 7
Objetivos y alcance 8
Marco metodológico 8
Generalidades 10
2. Resultados 14
Instrumentos para la gestión, marco normativo y organización para la gestión de la deuda de los
gobiernos locales 14
Ejecución, seguimiento y evaluación de la gestión de la deuda de los gobiernos locales 19
Gestión de la información y transparencia 21
Sanas prácticas y aprendizajes 24
3. Conclusiones 25
4. Desafíos identificados 26
5. Referencias bibliográficas 28
IMÁGENES
Imagen n.° 1: Estructura del instrumento de análisis 10
Imagen n.° 2: Procedimientos y prácticas para la gestión de la deuda pública 11
Imagen n.° 3: Datos sobre los préstamos de las 14 municipalidades fiscalizadas 12
Imagen n.° 4: Municipalidades que cuentan con los instrumentos para la gestión de la deuda 14
Imagen n.° 5: Elementos de la estrategia de endeudamiento 15
Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que carecen de procedimientos para ejecutar funciones de
gestión de la deuda 17
Imagen n.° 7: Cantidad de municipalidades y análisis presentados a los concejos municipales 18
Imagen n.° 8: Comportamiento de los ingresos por préstamos y carga financiera 19
Imagen n.° 9: Cantidad de municipalidades que implementan algunas prácticas para la gestión de la
deuda 20
Imagen n.° 10: Acciones de seguimiento y evaluación pendientes de implementación 21
Imagen n.° 11: Procedimientos para gestión de la información emitidos por las municipalidades 22
Imagen n.° 12: Información sobre la gestión de la deuda que no se comunica internamente 23
Imagen n.° 13: Cantidad de municipalidades que implementan prácticas para el envío de la información
solicitada por la DGCP 24
Imagen n.° 14: Aprendizajes obtenidos para la gestión de la deuda 25
Imagen n.° 15: Desafíos identificados para la ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Informe de Seguimiento
de la Gestión Pública sobre
buenas prácticas para la
gestión de la deuda pública
Informe de Seguimiento de la Gestión N° DFOE-FIP-SGP-00001-2023
4 Panorama general
10 1. Introducción
10 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública
11 Objetivos y alcance
11 Marco metodológico
18 Generalidades
20 2. Nivel de gestión de la deuda pública
23 Planificación de la gestión de la Deuda
26 Organización de la gestión de la Deuda
28 Ejecución de la gestión de la Deuda
33 Seguimiento y Evaluación de la gestión de la Deuda
35 Prácticas y aprendizajes
36 3. Conclusiones
38 4. Desafíos identificados
40 5. Referencias bibliográficas
Figuras
4 Figura 1. Saldo de la deuda pública y ratio de deuda del sector institucional en análisis,
2019-2022
6 Figura 2. Nivel de gestión de la deuda pública según etapa del proceso
6 Figura 3. Nivel de gestión de la deuda pública según institución
12 Figura 4. Etapas del proceso de gestión de la deuda pública
13 Figura 5. Etapa de Planificación del proceso de gestión de la deuda
14 Figura 6. Etapa de Organización del proceso de gestión de la deuda
15 Figura 7. Etapa de Ejecución del proceso de gestión de la deuda
16 Figura 8. Etapa de Seguimiento y Evaluación del proceso de gestión de la deuda
17 Figura 9. Escala nivel de gestión de la deuda pública
17 Figura 10. Metodología desarrollada en el presente seguimiento
20 Figura 11. Nivel de gestión de la deuda pública según etapa del proceso
21 Figura 12. Fortalezas: principales elementos del marco técnico de buenas prácticas que
forman parte de la gestión de deuda que realizan las instituciones
Contenido
22 Figura 13. Principales elementos pendientes del marco técnico de buenas prácticas de
incorporar al proceso de gestión de deuda que realizan las instituciones
23 Figura 14. Nivel de gestión de deuda en la etapa de Planificación, según institución
24 Figura 15. Etapa de Planificación: Principales elementos del marco técnico de buenas
prácticas que fo ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 09/06/2023
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
CONTENIDO
Panorama general 4
1. Introducción 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8
Objetivos y alcance 9
Marco metodológico 10
Generalidades 12
2. Resultados 15
Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los
trámites de licencias de construcción y comerciales. 16
Sistema de control interno para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de
licencias de construcción y comerciales. 19
Control ciudadano y transparencia como aliados en la prevención de la corrupción 27
3. Conclusiones 32
4. Desafíos identificados 33
5. Referencias bibliográficas 35
IMÁGENES
Imagen n.° 1: Ejes incorporados en la herramienta de consulta 5
Imagen n.° 2: Sanas prácticas y aprendizajes 6
Imagen n.° 3: Desafíos identificados 7
Imagen n.° 4: Municipalidades analizadas 10
Imagen n.° 5: Ejes de la herramienta 11
Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que cuentan con elementos para propiciar un
ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción en trámites 16
Imagen n.° 7: Ventajas y desventajas de la separación de inspectores en Departamentos
independientes
Imagen n.° 8: Políticas y/o lineamientos para direccionar el manejo del talento humano 21
Imagen n.° 9: Cantidad de Municipalidades que aplican controles para salvaguardar la información 22
en los sistemas informáticos
Imagen n.°10: Cantidad de Municipalidades que aplican controles para para administrar riesgos de 23
corrupción
Imagen n.° 11: Cantidad de municipalidades que cuentan con elementos esenciales en la gestión 28
de la denuncias ciudadanas
Imagen n.° 12: Días hábiles que tardan las Municipalidades en emitir un permiso de construcción, 30
licencia comercial y de licores 29
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CUADROS
Cuadro n.° 1: Cantidad de personas que labor ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA