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Índice de Capacidad de Gestión I 2023 Resultados generales Cantidad de instituciones: 290 Distribución de las instituciones públicas según su nivel de capacidad de gestión. Resultados por dimensión Sectores en niveles Básico e Intermedio ICG 2023 Básico ? Asuntos ejecutivos, legislativos, electorales y exteriores ? Asuntos monetarios y fiscales generales ? Comercialización y regulación de recursos (Agua, energía y combustible) ?Comercio ?Planificación urbana y Vivienda ?Planificación y estadística nacional ?Servicios Financieros Públicos ?Agropecuario y pesca ?Cultura, recreación y deporte ?Desarrollo Local ?Educación y capacitación técnica ?Infraestructura y servicios de transporte ?Innovación, Ciencia y Tecnología ?Orden Público, Seguridad y Justicia ?Otros servicios generales ?Protección social y Pensiones ?Salud pública ?Telecomunicaciones ?Turismo y protección del ambiente Intermedio Resultados por impulsor Intermedio >50% y ?75% Avanzado: >75% y ?90% Optimizando: >90% Inicial: ?25% Básico: >25% y ?50% El ICG es un instrumento que tiene como objetivo determinar el nivel de capacidad de gestión a partir de la información suministrada por las instituciones públicas, que permite calcular indicadores que fueron definidos a partir del marco regulatorio y prácticas aplicables identificadas, con el propósito de promover mejoras que posibiliten a la Administración el fortalecimiento de su capacidad de gestión y consecuentemente la generación de valor público. Inicial 62 Intermedio 106 Avanzado 14 Gestión de Calidad Gestión de Riesgos Gestión para Resultados Sistema de Control Interno Básico 108 Optimizando 0 Básico (28,8%) Básico (44,1%) Básico (46,1%) Básico (47,6%) ] ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 2995-2024  |  2996-2024  |  2997-2024  |  2998-2024  |  2999-2024  |  3000-2024  |  3001-2024  |  3002-2024  |  3003-2024  |  3004-2024  |  3005-2024  |  3006-2024  |  3007-2024  |  3008-2024  |  3009-2024  |  3010-2024  |  3011-2024  |  3012-2024  |  3013-2024  |  3014-2024  |  3015-2024  |  3016-2024  |  3017-2024  |  3153-2024  |  3154-2024  |  3155-2024  |  3156-2024  |  3157-2024  |  3158-2024  |  3159-2024  |  3160-2024  |  3161-2024  |  3162-2024  |  3163-2024  |  3164-2024  |  3165-2024  |  3166-2024  |  3167-2024  |  3168-2024  |  3169-2024  |  3170-2024  |  3171-2024  |  3172-2024  |  3173-2024  |  3174-2024  |  3175-2024  |  3176-2024  |  3177-2024  |  3178-2024  |  3179-2024  |  2954-2024  |  2955-2024  |  2956-2024  |  2957-2024  |  2958-2024  |  2959-2024  |  2960-2024  |  2961-2024  |  2962-2024  |  2963-2024  |  2964-2024  |  2965-2024  |  2966-2024  |  2967-2024  |  2968-2024  |  2969-2024  |  2970-2024  |  2971-2024  |  2972-2024  |  2973-2024  |  2974-2024  |  2975-2024  |  2976-2024  |  3018-2024  |  3019-2024  |  3020-2024  |  3021-2024  |  3022-2024  |  3023-2024  |  3024-2024  |  3025-2024  |  3026-2024  |  3027-2024  |  3028-2024  |  3029-2024  |  3030-2024  |  3031-2024  |  3032-2024  |  3033-2024  |  3034-2024  |  3035-2024  |  3036-2024  |  3037-2024  |  3038-2024  |  3039-2024  |  3040-2024  |  3041-2024  |  3042-2024  |  3043-2024  |  3044-2024  |  3180-2024  |  3181-2024  |  3182-2024  |  3183-2024  |  3184-2024  |  3185-2024  |  3186-2024  |  3187-2024  |  3188-2024  |  3189-2024  |  3190-2024  |  3191-2024  |  3192-2024  |  3193-2024  |  3194-2024  |  3195-2024  |  3196-2024  |  3197-2024  |  3198-2024  |  3199-2024  |  3200-2024  |  3201-2024  |  3202-2024  |  3203-2024  |  3204-2024  |  3205-2024  |  2977-2024  |  2978-2024  |  2979-2024  |  2980-2024  |  2981-2024  |  2982-2024  |  3045-2024  |  3046-2024  |  3047-2024  |  3048-2024  |  3049-2024  |  3050-2024  |  3051-2024  |  3052-2024  |  3053-2024  |  3054-2024  |  3055-2024  |  3056-2024  |  3057-2024  |  3058-2024  |  3059-2024  |  3060-2024  |  3061-2024  |  3062-2024  |  3063-2024  |  3064-2024  |  3065-2024  |  3066-2024  |  3067-2024  |  3068-2024  |  3069-2024  |  3070-2024  |  3071-2024  |  3206-2024  |  3207-2024  |  3208-2024  |  3209-2024  |  3210-2024  |  3211-2024  |  3212-2024  |  3213-2024  |  3214-2024  |  3215-2024  |  3216-2024  |  3217-2024  |  3218-2024  |  3219-2024  |  3220-2024  |  3221-2024  |  3222-2024  |  3223-2024  |  3224-2024  |  3225-2024  |  3226-2024  |  3227-2024  |  3228-2024  |  3229-2024  |  3230-2024  |  3231-2024  |  3232-2024  |  3072-2024  |  3073-2024  |  3074-2024  |  3075-2024  |  3076-2024  |  3077-2024  |  3078-2024  |  3079-2024  |  3080-2024  |  3081-2024  |  3082-2024  |  3083-2024  |  3084-2024  |  3085-2024  |  3086-2024  |  3087-2024  |  3088-2024  |  3089-2024  |  3090-2024  |  3091-2024  |  3092-2024  |  3093-2024  |  3094-2024  |  3095-2024  |  3096-2024  |  3097-2024  |  3098-2024  |  3233-2024  |  3234-2024  |  3235-2024  |  3236-2024  |  3237-2024  |  3238-2024  |  3239-2024  |  3240-2024  |  3241-2024  |  3242-2024  |  2983-2024  |  2984-2024  |  2985-2024  |  2986-2024  |  2987-2024  |  2988-2024  |  3099-2024  |  3100-2024  |  3101-2024  |  3102-2024  |  3103-2024  |  3104-2024  |  3105-2024  |  3106-2024  |  3107-2024  |  3108-2024  |  3109-2024  |  3110-2024  |  3111-2024  |  3112-2024  |  3113-2024  |  3114-2024  |  3115-2024  |  3116-2024  |  3117-2024  |  3118-2024  |  3119-2024  |  3120-2024  |  3121-2024  |  3122-2024  |  3123-2024  |  3124-2024  |  3125-2024  |  2989-2024  |  2990-2024  |  2991-2024  |  2992-2024  |  2993-2024  |  2994-2024  |  3126-2024  |  3127-2024  |  3128-2024  |  3129-2024  |  3130-2024  |  3131-2024  |  3132-2024  |  3133-2024  |  3134-2024  |  3135-2024  |  3136-2024  |  3137-2024  |  3138-2024  |  3139-2024  |  3140-2024  |  3141-2024  |  3142-2024  |  3143-2024  |  3144-2024  |  3145-2024  |  3146-2024  |  3147-2024  |  3148-2024  |  3149-2024  |  3150-2024  |  3151-2024  |  3152-2024


Gestión de los Fideicomisos Públicos Panorama General Un fideicomiso público es una figura contractual que conlleva la conformación de un patrimonio independiente para cumplir un fin público y clasifican en fideicomisos para administración de recursos o de obra pública. Ante la implementación de esa figura en el sector público, la Contraloría General ha ejecutado desde 2019 acciones de fiscalización que han permitido emitir 9 informes de auditoría para 6 fideicomisos y 3 fiduciarios públicos). Además, se ha solicitado la ejecución de auditorías a 23 auditorías internas, que emitieron 24 informes con recomendaciones de mejora. Asimismo, mediante el presente seguimiento se realizó el análisis de 39 fideicomisos públicos vigentes al 30 de junio de 2023 (Figura 1), los cuales son administrados por 33 fideicomitentes públicos y 6 fiduciarios los cuales gestionan ?2,3 billones en activos y ?761 mil millones en pasivos (4,9% y 1,6% del Producto Interno Bruto 2023 respectivamente). Ante este contexto, el análisis de dichos fideicomisos resulta relevante en procura de brindar información sobre el nivel de gestión mediante la aplicación de prácticas aplicables. Dicho nivel se determinó a partir de la información suministrada por los fideicomitentes y fiduciarios, utilizando índices vinculados con el cumplimiento de roles y actividades operativas, así como la solidez financiera del fideicomiso. Lo anterior, con el propósito de promover la toma decisiones para el cumplimiento de los fines públicos, así como, la transparencia y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos fideicometidos. Así las cosas, se determinó que al 30 de junio de 2023, el 89,7% de los fideicomisos alcanzan niveles básicos e intermedios y ninguno logró el nivel más alto “optimizando” (Figura 2). Esta situación permanece en cada una de las dimensiones analizadas, evidenciando brechas significativas en la aplicación de prácticas de gestión (Figuras 3 y 4). División de Fiscalización O ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


ÍNDICE DE CAPACIDAD DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Panorama General La gestión del recurso humano constituye un tema de primer orden en el ámbito de la Administración Pública, tanto por su participación dentro del gasto estatal como por el rol fundamental de las personas en la construcción de una gestión más eficaz y eficiente en la prestación de los servicios públicos. Es en esta búsqueda por procurar la mayor generación de valor público, en marzo de 2023 entró en vigencia la Ley Marco de Empleo Público, N° 10159, en la cual se define un nuevo modelo de gestión del recurso humano, que tiene el propósito de obtener impactos positivos en los servicios a cargo de las instituciones públicas en procura de atender las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía. Al respecto, mediante una consulta a las instituciones públicas, se identificó que el 58% (160 de 274) ha implementado acciones1 para atender los cambios requeridos, según se refleja en la Figura 1. En ese sentido, la Contraloría General consciente de la importancia de generar información para la toma de decisiones y contribuir con la implementación del modelo dispuesto en la citada Ley, elaboró y aplicó el Índice de Capacidad de Gestión del recurso humano. Dicho índice permite a las instituciones conocer su nivel de madurez en la implementación de prácticas sobre la organización y gestión del empleo, el desarrollo y el desempeño del personal, las relaciones laborales, así como, elementos complementarios, tales como, la gestión de riesgos, entre ellos, los de corrupción. Además, ofrece un panorama general sobre el estado de esa capacidad de gestión en el sector público, que refleja que el 85,0% de 287 instituciones se sitúan en los niveles básico e intermedio y el 15% restante en el nivel inicial. Ese resultado es congruente con el proceso de transición actual al que se enfrentan las instituciones hacia la transformación de una gestión transaccional del recurso humano hacia un modelo de gestión que incr ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 18249-2023  |  18245-2023  |  18246-2023  |  18247-2023  |  18248-2023  |  17965-2023  |  17966-2023  |  17967-2023  |  17968-2023  |  17969-2023  |  17970-2023  |  17971-2023  |  17972-2023  |  17973-2023  |  17974-2023  |  17975-2023  |  17976-2023  |  17977-2023  |  17978-2023  |  17979-2023  |  17980-2023  |  17981-2023  |  17982-2023  |  17983-2023  |  17984-2023  |  17985-2023  |  17986-2023  |  17987-2023  |  17988-2023  |  17989-2023  |  17990-2023  |  17991-2023  |  17992-2023  |  17993-2023  |  17994-2023  |  17995-2023  |  17996-2023  |  17997-2023  |  17998-2023  |  17999-2023  |  18000-2023  |  18001-2023  |  18002-2023  |  18003-2023  |  18004-2023  |  18005-2023  |  18006-2023  |  18007-2023  |  18008-2023  |  18009-2023  |  18010-2023  |  18011-2023  |  18012-2023  |  18013-2023  |  18014-2023  |  18015-2023  |  18016-2023  |  18017-2023  |  18018-2023  |  18019-2023  |  18020-2023  |  18021-2023  |  18022-2023  |  18023-2023  |  18024-2023  |  18025-2023  |  18026-2023  |  18027-2023  |  18028-2023  |  18029-2023  |  18030-2023  |  18031-2023  |  18032-2023  |  18033-2023  |  18034-2023  |  18035-2023  |  18036-2023  |  18037-2023  |  18038-2023  |  18039-2023  |  18040-2023  |  18041-2023  |  18042-2023  |  18043-2023  |  18044-2023  |  18045-2023  |  18046-2023  |  18047-2023  |  18048-2023  |  18049-2023  |  18050-2023  |  18051-2023  |  18052-2023  |  18053-2023  |  18054-2023  |  18055-2023  |  18056-2023  |  18057-2023  |  18058-2023  |  18059-2023  |  18060-2023  |  18061-2023  |  18062-2023  |  18063-2023  |  18064-2023  |  18065-2023  |  18066-2023  |  18067-2023  |  18068-2023  |  18069-2023  |  18070-2023  |  18071-2023  |  18072-2023  |  18073-2023  |  18074-2023  |  18075-2023  |  18076-2023  |  18077-2023  |  18078-2023  |  18079-2023  |  18080-2023  |  18081-2023  |  18082-2023  |  18083-2023  |  18084-2023  |  18085-2023  |  18086-2023  |  18087-2023  |  18088-2023  |  18089-2023  |  18090-2023  |  18091-2023  |  18092-2023  |  18093-2023  |  18094-2023  |  18095-2023  |  18096-2023  |  18097-2023  |  18098-2023  |  18099-2023  |  18100-2023  |  18101-2023  |  18102-2023  |  18103-2023  |  18104-2023  |  18105-2023  |  18106-2023  |  18107-2023  |  18108-2023  |  18109-2023  |  18110-2023  |  18111-2023  |  18112-2023  |  18113-2023  |  18114-2023  |  18115-2023  |  18116-2023  |  18117-2023  |  18118-2023  |  18119-2023  |  18120-2023  |  18121-2023  |  18122-2023  |  18123-2023  |  18124-2023  |  18125-2023  |  18126-2023  |  18127-2023  |  18128-2023  |  18129-2023  |  18130-2023  |  18131-2023  |  18132-2023  |  18133-2023  |  18134-2023  |  18135-2023  |  18136-2023  |  18137-2023  |  18138-2023  |  18139-2023  |  18140-2023  |  18141-2023  |  18142-2023  |  18143-2023  |  18144-2023  |  18145-2023  |  18146-2023  |  18147-2023  |  18148-2023  |  18149-2023  |  18150-2023  |  18151-2023  |  18152-2023  |  18153-2023  |  18154-2023  |  18155-2023  |  18156-2023  |  18157-2023  |  18158-2023  |  18159-2023  |  18160-2023  |  18161-2023  |  18162-2023  |  18163-2023  |  18164-2023  |  18165-2023  |  18166-2023  |  18167-2023  |  18168-2023  |  18169-2023  |  18170-2023  |  18171-2023  |  18172-2023  |  18173-2023  |  18174-2023  |  18175-2023  |  18176-2023  |  18177-2023  |  18178-2023  |  18179-2023  |  18180-2023  |  18181-2023  |  18182-2023  |  18183-2023  |  18184-2023  |  18185-2023  |  18186-2023  |  18187-2023  |  18188-2023  |  18189-2023  |  18190-2023  |  18191-2023  |  18192-2023  |  18193-2023  |  18194-2023  |  18195-2023  |  18196-2023  |  18197-2023  |  18198-2023  |  18199-2023  |  18200-2023  |  18201-2023  |  18202-2023  |  18203-2023  |  18204-2023  |  18205-2023  |  18206-2023  |  18207-2023  |  18208-2023  |  18209-2023  |  18210-2023  |  18211-2023  |  18212-2023  |  18213-2023  |  18214-2023  |  18215-2023  |  18216-2023  |  18217-2023  |  18218-2023  |  18219-2023  |  18220-2023  |  18221-2023  |  18222-2023  |  18223-2023  |  18224-2023  |  18225-2023  |  18226-2023  |  18227-2023  |  18228-2023  |  18229-2023  |  18230-2023  |  18231-2023  |  18232-2023  |  18233-2023  |  18234-2023  |  18235-2023  |  18236-2023  |  18237-2023  |  18238-2023  |  18239-2023  |  18240-2023  |  18241-2023  |  18242-2023  |  18243-2023  |  18244-2023  |  17964-2023


2023ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO PARA LA MEJORA PÚBLICA (ICM)“En la búsqueda de mayor oportunidad para la mejora del servicio público” ICM Panorama general Relevancia Como parte de sus competencias, la Contraloría General de la República (CGR) emitió la segunda edición del Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM), el cual tiene por objetivo el brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras esperadas a partir de las auditorías realizadas por el Ente Contralor, apoyando la toma de decisiones, promoviendo mejoras en la gestión y la rendición de cuentas. El índice se basa en la medición de 4 factores: Eficacia, Eficiencia, Estrategia y Gestión de Datos y Cultura y Liderazgo, estos dos últimos relacionados con la aplicación de buenas prácticas en la gestión de las instituciones que inciden en la atención efectiva de las disposiciones emitidas por el Órgano Contralor. Con relación a la presente edición se consideraron las acciones ejecutadas por las instituciones al 15 de septiembre de 2023, de un total de 823 disposiciones1 contenidas en 179 informes de auditoría emitidos entre los años 2021 y 2022, dirigidos a 110 instituciones fiscalizadas. 1 Incluye órdenes emitidas en el período 2021-2022. 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Seguimiento para la Mejora Pública Nivel de madurez de Factores Evaluados Fuente: Elaboración propia, ICM 2023 Eficacia Intermedio Intermedio Eficiencia Intermedio Estrategia y Gestión de Datos Cultura y Liderazgo Básico Distribución de las instituciones según el nivel del ICM OptimizandoAvanzadoIntermedioBásico 11 50 28 21 Fuente: Elaboración propia, ICM 2023 Visión General Para esta edición, los resultados muestran que en promedio las instituciones evaluadas se ubican en un nivel de madurez intermedio al igual que en el año anterior; sin embargo, en té ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 15043-2023  |  15140-2023  |  15141-2023  |  15142-2023  |  15143-2023  |  15144-2023  |  15145-2023  |  15146-2023  |  15147-2023  |  15148-2023  |  15149-2023  |  15150-2023  |  15151-2023  |  15152-2023  |  15044-2023  |  15045-2023  |  15046-2023  |  15047-2023  |  15048-2023  |  15049-2023  |  15050-2023  |  15051-2023  |  15052-2023  |  15053-2023  |  15054-2023  |  15055-2023  |  15056-2023  |  15057-2023  |  15058-2023  |  15059-2023  |  15060-2023  |  15061-2023  |  15062-2023  |  15063-2023  |  15064-2023  |  15065-2023  |  15066-2023  |  15067-2023  |  15068-2023  |  15069-2023  |  15070-2023  |  15071-2023  |  15072-2023  |  15073-2023  |  15074-2023  |  15075-2023  |  15076-2023  |  15077-2023  |  15078-2023  |  15079-2023  |  15080-2023  |  15081-2023  |  15082-2023  |  15083-2023  |  15084-2023  |  15085-2023  |  15086-2023  |  15087-2023  |  15088-2023  |  15089-2023  |  15090-2023  |  15091-2023  |  15092-2023  |  15093-2023  |  15094-2023  |  15095-2023  |  15096-2023  |  15097-2023  |  15098-2023  |  15099-2023  |  15100-2023  |  15101-2023  |  15102-2023  |  15103-2023  |  15104-2023  |  15105-2023  |  15106-2023  |  15107-2023  |  15108-2023  |  15109-2023  |  15110-2023  |  15111-2023  |  15112-2023  |  15113-2023  |  15114-2023  |  15115-2023  |  15116-2023  |  15117-2023  |  15118-2023  |  15119-2023  |  15120-2023  |  15121-2023  |  15122-2023  |  15123-2023  |  15124-2023  |  15125-2023  |  15126-2023  |  15127-2023  |  15128-2023  |  15129-2023  |  15130-2023  |  15131-2023  |  15132-2023  |  15133-2023  |  15134-2023  |  15135-2023  |  15136-2023  |  15137-2023  |  15138-2023  |  15139-2023


CONTENIDO Panorama general 4 1. Introducción 11 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 11 Objetivos y alcance 11 Marco metodológico 12 Generalidades 15 2. Resultados 16 Nivel de madurez general del IGSM 16 Análisis por eje de salubridad pública, desarrollo urbano y servicios sociales 17 Nivel de madurez de la gestión de los servicios básicos 20 Nivel de madurez de la gestión de servicios diversificados 24 Análisis según grupos de municipalidades con condiciones similares 27 Comparativo de niveles de madurez IGSM 2021 e IGSM 2023 Ajustado 30 Aprendizajes para la identificación de prácticas de mejora 31 3. Conclusiones 32 4. Desafíos identificados 33 ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN N.°1. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA POR CANTÓN SEGÚN EL NIVEL DE MADUREZ DEL IGSM……. ..5 ILUSTRACIÓN N.°2. NIVEL DE MADUREZ SEGÚN EL SERVICIO BÁSICO………………………………………....6 ILUSTRACIÓN N.° 3. VARIABLES SOBRESALIENTES POR GRUPOS A NIVEL DEL SECTOR MUNICIPAL………………8 ILUSTRACIÓN N.° 4. COMPARATIVO NIVELES DE MADUREZ IGSM 2021 VRS IGSM 2023 AJUSTADO………..9 ILUSTRACIÓN N.°5. CANTIDAD DE MUNICIPALIDADES SEGÚN EL NIVEL DE MADUREZ DEL IGSM Y SU REPRESENTACIÓN PORCENTUAL…………………………………………………………………………….16 ILUSTRACIÓN N.°6. MUNICIPALIDADES CON UN NIVEL DE MADUREZ “INTERMEDIO”…...……….…………...…17 ILUSTRACIÓN N.°7. NIVELES DE MADUREZ DE LOS SERVICIOS BÁSICOS Y DIVERSIFICADOS A NIVEL DEL SECTOR PARA EL EJE DE SALUBRIDAD PÚBLICA……………………………...…………………………………......18 ILUSTRACIÓN N.°8. NIVELES DE MADUREZ DE LOS SERVICIOS BÁSICOS Y DIVERSIFICADOS A NIVEL DEL SECTOR PARA EL EJE DE DESARROLLO URBANO……………………..…………………………………………….19 ILUSTRACIÓN N.°9. NIVELES DE MADUREZ DE LOS SERVICIOS BÁSICOS Y DIVERSIFICADOS PARA EL EJE DE SERVICIOS SOCIALES………………………………………………………………………….…………..19 ILUSTRACIÓN N.°10. SERVICIOS BÁSICOS SEGÚN SU NIVEL DE MADUREZ…………………..………………..20 ILUSTRACIÓN N.°11. CANTIDAD Y PORCENTAJE DE DISTRITOS CON COBERTURA POR SERVICIOS BÁSICOS A NIVEL DEL SECTOR MUNICIPAL……………………………………………………………………………..…….. ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA ACERCA DE LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS A ENTIDADES PRIVADAS POR PARTE DE LOS CONCEDENTES 16 de agosto de 2023 INFORME N.° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Bienestar Social CONTENIDO Introducción 8 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8 Objetivos 8 Alcance 9 Marco metodológico 9 Generalidades 11 Siglas 12 Resultados 13 Consideraciones de índole presupuestaria de los beneficios patrimoniales sin contraprestación otorgados a los sujetos privados por parte de las instituciones participantes 13 Cumplimiento de las normas técnicas sobre el presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados a sujetos privados 15 Aspectos destacados en los informes elaborados por las Auditorías Internas 19 Sanas prácticas y aprendizajes 20 Conclusiones 20 Desafíos identificados 21 TABLAS Tabla n°.1 monto de recursos gratuitos y sin contraprestación transferidos a sujetos privados, presupuestados según institución 13 tabla n° 2 sujetos privados que reciben más recursos de instituciones públicas concedentes, 2021–2022 14 Tabla n°.3 cantidad de recursos transferidos a instituciones privadas, que cuenta con informe de rendición de cuentas , según institución 2021-2022 18 GRÁFICOS Y FIGURAS Figura n° 1 detalle de la estructura de las NTBP 15 Gráfico n°.1 índice institucional de cumplimiento de las NTBP 16 Gráfico n°2 Cumplimiento de normativa técnica, según sección 17 ANEXOS Anexo n°1 Informes de auditorías carácter especial hechos por Auditorías Internas 22 Anexo n°2 Resumen de los principales resultados de los informes de auditoría sobre la verificación del cumplimiento de la normativa técnica sobre los beneficios patrimoniales a sujetos privados 24 - 2 - Panorama general RELEVANCIA La Contraloría General de la República (CGR) emitió en el año 2019, las Normas Técnicas sobre el presupuesto de los b ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00003-2023 26 de junio, 2023 INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN (EN COORDINACIÓN CON LAS AUDITORÍAS INTERNAS) 20 municipalidades 2023 CONTENIDO Panorama general 4 1. Introducción 10 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 10 Objetivos y alcance 11 Marco metodológico 11 Generalidades 13 2. Resultados 15 Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción 15 Gestión de los riesgos de corrupción 21 Participación ciudadana y transparencia 30 Sanas prácticas y aprendizajes 39 3. Conclusiones 42 4. Desafíos identificados 43 5. Referencias bibliográficas 45 IMÁGENES IMAGEN NRO 1 EJES INCORPORADOS EN LA HERRAMIENTA DE CONSULTA 12 IMAGEN NRO 2 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS POR LA CGR ACERCA DE LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN A NIVEL MUNICIPAL 14 IMAGEN NRO 3 ELEMENTOS Y ACCIONES DEL AMBIENTE DE CONTROL PARA GENERAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL CON ENFOQUE DE INTEGRIDAD Y APOYO A LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EVALUADAS. 16 IMAGEN NRO 4 PORCENTAJE DE MUNICIPALIDADES QUE CUENTAN CON ELEMENTOS Y ACCIONES PARA PROPICIAR UN AMBIENTE DE CONTROL A FAVOR DE LA INTEGRIDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN. 16 IMAGEN NRO 5 PORCENTAJE DE MUNICIPALIDADES QUE FOMENTAN LOS VALORES INSTITUCIONALES Y CÓDIGOS DE ÉTICA Y LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN. 17 IMAGEN NRO 6 TEMÁTICAS QUE HAN INCORPORADO EN LA NORMATIVA INTERNA RELACIONADAS CON LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN. 19 IMAGEN NRO 7 TEMAS DE CAPACITACIÓN PARA INSTRUIR AL PERSONAL MUNICIPAL. 20 IMAGEN NRO 8 ACTIVIDADES CONSIDERADAS SUSCEPTIBLES A LA CORRUPCIÓN. 21 IMAGEN NRO 9 PORCENTAJE DE REALIZACIÓN DE LA VALORACIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONAL EN LOS AÑOS 2020, 2021 Y 2022 22 - 2 - IMAGEN NRO 10 GOBIERNOS LOCALES QUE EVALÚAN LOS RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES MUNICIPALES POR FASE DEL PROCESO DE VALORACIÓN DE RIESGOS. 23 IMAGEN NRO 11 PORCENTAJE DE MUNICI ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 23/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL 14 MUNICIPALIDADES DFOE-LOC-SGP-00002-2023 19 de junio, 2023 CONTENIDO Panorama general 3 1. Introducción 7 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 7 Objetivos y alcance 8 Marco metodológico 8 Generalidades 10 2. Resultados 14 Instrumentos para la gestión, marco normativo y organización para la gestión de la deuda de los gobiernos locales 14 Ejecución, seguimiento y evaluación de la gestión de la deuda de los gobiernos locales 19 Gestión de la información y transparencia 21 Sanas prácticas y aprendizajes 24 3. Conclusiones 25 4. Desafíos identificados 26 5. Referencias bibliográficas 28 IMÁGENES Imagen n.° 1: Estructura del instrumento de análisis 10 Imagen n.° 2: Procedimientos y prácticas para la gestión de la deuda pública 11 Imagen n.° 3: Datos sobre los préstamos de las 14 municipalidades fiscalizadas 12 Imagen n.° 4: Municipalidades que cuentan con los instrumentos para la gestión de la deuda 14 Imagen n.° 5: Elementos de la estrategia de endeudamiento 15 Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que carecen de procedimientos para ejecutar funciones de gestión de la deuda 17 Imagen n.° 7: Cantidad de municipalidades y análisis presentados a los concejos municipales 18 Imagen n.° 8: Comportamiento de los ingresos por préstamos y carga financiera 19 Imagen n.° 9: Cantidad de municipalidades que implementan algunas prácticas para la gestión de la deuda 20 Imagen n.° 10: Acciones de seguimiento y evaluación pendientes de implementación 21 Imagen n.° 11: Procedimientos para gestión de la información emitidos por las municipalidades 22 Imagen n.° 12: Información sobre la gestión de la deuda que no se comunica internamente 23 Imagen n.° 13: Cantidad de municipalidades que implementan prácticas para el envío de la información solicitada por la DGCP 24 Imagen n.° 14: Aprendizajes obtenidos para la gestión de la deuda 25 Imagen n.° 15: Desafíos identificados para la ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


Informe de Seguimiento de la Gestión Pública sobre buenas prácticas para la gestión de la deuda pública Informe de Seguimiento de la Gestión N° DFOE-FIP-SGP-00001-2023 4 Panorama general 10 1. Introducción 10 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 11 Objetivos y alcance 11 Marco metodológico 18 Generalidades 20 2. Nivel de gestión de la deuda pública 23 Planificación de la gestión de la Deuda 26 Organización de la gestión de la Deuda 28 Ejecución de la gestión de la Deuda 33 Seguimiento y Evaluación de la gestión de la Deuda 35 Prácticas y aprendizajes 36 3. Conclusiones 38 4. Desafíos identificados 40 5. Referencias bibliográficas Figuras 4 Figura 1. Saldo de la deuda pública y ratio de deuda del sector institucional en análisis, 2019-2022 6 Figura 2. Nivel de gestión de la deuda pública según etapa del proceso 6 Figura 3. Nivel de gestión de la deuda pública según institución 12 Figura 4. Etapas del proceso de gestión de la deuda pública 13 Figura 5. Etapa de Planificación del proceso de gestión de la deuda 14 Figura 6. Etapa de Organización del proceso de gestión de la deuda 15 Figura 7. Etapa de Ejecución del proceso de gestión de la deuda 16 Figura 8. Etapa de Seguimiento y Evaluación del proceso de gestión de la deuda 17 Figura 9. Escala nivel de gestión de la deuda pública 17 Figura 10. Metodología desarrollada en el presente seguimiento 20 Figura 11. Nivel de gestión de la deuda pública según etapa del proceso 21 Figura 12. Fortalezas: principales elementos del marco técnico de buenas prácticas que forman parte de la gestión de deuda que realizan las instituciones Contenido 22 Figura 13. Principales elementos pendientes del marco técnico de buenas prácticas de incorporar al proceso de gestión de deuda que realizan las instituciones 23 Figura 14. Nivel de gestión de deuda en la etapa de Planificación, según institución 24 Figura 15. Etapa de Planificación: Principales elementos del marco técnico de buenas prácticas que fo ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 09/06/2023
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


CONTENIDO Panorama general 4 1. Introducción 8 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8 Objetivos y alcance 9 Marco metodológico 10 Generalidades 12 2. Resultados 15 Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los trámites de licencias de construcción y comerciales. 16 Sistema de control interno para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de licencias de construcción y comerciales. 19 Control ciudadano y transparencia como aliados en la prevención de la corrupción 27 3. Conclusiones 32 4. Desafíos identificados 33 5. Referencias bibliográficas 35 IMÁGENES Imagen n.° 1: Ejes incorporados en la herramienta de consulta 5 Imagen n.° 2: Sanas prácticas y aprendizajes 6 Imagen n.° 3: Desafíos identificados 7 Imagen n.° 4: Municipalidades analizadas 10 Imagen n.° 5: Ejes de la herramienta 11 Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que cuentan con elementos para propiciar un ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción en trámites 16 Imagen n.° 7: Ventajas y desventajas de la separación de inspectores en Departamentos independientes Imagen n.° 8: Políticas y/o lineamientos para direccionar el manejo del talento humano 21 Imagen n.° 9: Cantidad de Municipalidades que aplican controles para salvaguardar la información 22 en los sistemas informáticos Imagen n.°10: Cantidad de Municipalidades que aplican controles para para administrar riesgos de 23 corrupción Imagen n.° 11: Cantidad de municipalidades que cuentan con elementos esenciales en la gestión 28 de la denuncias ciudadanas Imagen n.° 12: Días hábiles que tardan las Municipalidades en emitir un permiso de construcción, 30 licencia comercial y de licores 29 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ CUADROS Cuadro n.° 1: Cantidad de personas que labor ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA